☰  Ampliar / reducir el margen  el Guille, la Web del Visual Basic, C#, .NET y más...

VarChar y NVarChar en SQL Server

 
Publicado el 19/Mar/2019
Actualizado el 21/Mar/2019
Autor: Guillermo 'guille' Som

Pues eso… el otro día estaba creando una base de datos de MySQL y me di cuenta que MySQL no tiene el tipo NVARCHAR o al menos a mí no me daba la opción de crear un campo con ese tipo, al menos desde el panel de control del hosting que utilizo (Domitienda.com), así que… utilicé VARCHAR, el problema que me temía que iba a tener era no poder usar las vocales acentuadas (con tilde), la eñe, etc. Pero resultó que sí… que lo aceptaba sin problemas. (publicado en mi blog)




 

Este contenido está obtenido de mi blog, la URL original es:
VarChar y NVarChar en SQL Server

Actualizado el 21/Mar/2019 con los pasos para resolver el fallo que tenía de acceso a las bases de datos remotas y también con el enlace al código para VB y C#.

Pues eso… el otro día estaba creando una base de datos de MySQL y me di cuenta que MySQL no tiene el tipo NVARCHAR o al menos a mí no me daba la opción de crear un campo con ese tipo, al menos desde el panel de control del hosting que utilizo (Domitienda.com), así que… utilicé VARCHAR, el problema que me temía que iba a tener era no poder usar las vocales acentuadas (con tilde), la eñe, etc. Pero resultó que sí… que lo aceptaba sin problemas.

Así que, me puse a buscar en Internet a ver cuál era la diferencia entre VARCHAR y NVARCHAR, ya que yo siempre usaba NVARCHAR en mis bases de SQL Server (que es el tipo de base que uso, salvo excepciones muy, muy contadas) porque era el tipo que me permitía usar los caracteres especiales del idioma español (o al menos así lo entendí yo, que puede ser que lo entendiese mal… ).

Pero resulta que si utilizo VARCHAR puedo indicar esos caracteres especiales sin mayor problema.

Por supuesto la información que encontré hablando de esa diferencia entre esos dos tipos de datos era… bueno… no aclaratoria del todo… pero en realidad me daba igual lo que me quisieran decir, ya que yo he comprobado por mí mismo que se puede guardar algo así: Raúl Rodríguez López es de Valdepeñas en un campo del tipo VARCHAR.

Un ejemplo para acceder a SQL Server y MySQL

Aquí tienes una captura de un ejemplo que he hecho para mostrar que sí funciona eso de guardar los caracteres especiales, al menos los usados en español.

El código lo publicaré otro día, ya que es tarde y además no me funciona el código para acceder a las bases de datos remotas (en el hosting de Domitienda), seguramente habré configurado algo mal, ya que a otras que tengo en el mismo hosting si que puedo acceder…

Nota del 21 de Marzo:

Según parece resulta que en el «plesk» del hosting no permite usar el mismo nombre de usuario para varias bases de datos o bien la longitud de la contraseña debe ser menor de la que usé… en cualquier caso lo he solucionado haciendo lo siguiente:

He creado dos usuarios diferentes, el de la base de datos de SQL Server se llama elGuille_infoSQL y el de MySQL se llama elGuille_infoMy.

He usado una clave más corta.

Y ahora todo funciona bien… o casi… ya que añadí un campo DATETIME a la base de MySQL y da error al convertir el contenido de la base de datos a un tipo DateTime de .NET, así que… lo he creado como VARCHAR(20).

Otra cosa con la que me he encontrado con la consulta de MySQL es que no acepta TOP para indicar el número de filas a devolver, en su lugar he usado LIMIT y ya va bien.

En la captura de la Figura 2 puedes ver la aplicación totalmente operativa y accediendo a las bases de datos remotas.

Si te fijas en los valores mostrados al final con todo a cero, eso era lo que había añadido usando el tipo de datos DATETIME en MySQL, después al añadirlo como VARCHAR ya se muestra bien.

El código de VB y C# lo puedes ver en la entrada publicada el 21 de marzo: VarChar y NVarChar en SQL Server y MySQL el código para VB y C#.

Figura 2. La aplicación operativa con acceso remoto después de los cambios hechos en el hosting.
Figura 2. La aplicación operativa con acceso remoto después de los cambios hechos en el hosting.

Figura 1. Formulario de prueba
Figura 1. El formulario de prueba

Los datos mostrados en la figura 1 son de una base de datos de SQL Server usada localmente, el mensaje de error que se muestra es el devuelto por el servidor de MySQL.

Lo importante es que puedes comprobar que tanto el campo VARCHAR como NVARCHAR muestran las vocales con tilde y la eñe.

Seguramente si uso caracteres de otros idiomas como el CHINO o RUSO no se guardarían bien en el VARCHAR… no lo sé porque no lo he probado… 😉

Pues esto es todo por hoy… en los enlaces puedes ver más información sobre esos tipos de datos (en la documentación de SQL Server) y lo que cuentan en algunos sitios sobre la diferencia entre ellos.

Este enlace es sobre VARCHAR en la documentación de MySQL.

A ver si el jueves próximo (día 21, luna llena, por más señas) te pongo el código de ejemplo de la aplicación que guarda esos caracteres en los dos tipos de datos y como de costumbre tanto para Visual Basic como para C#.

Nos vemos.
Guillermo

Nota:
Según el panel de control la versión de MySQL es:

mysql1.servidoreswindows.net
Versión del servidor: 5.1.73-log



 


Haz tu donativo a este sitio con PayPal
 

Busca en este sitio con Google
 
Google

La fecha/hora en el servidor es: 22/11/2019 4:05:07

La fecha actual GMT (UTC) es: 

©Guillermo 'guille' Som, 1996-2019

 

Has entrado usando el host: mundoprogramacion.com
Puedes verlo también en: http://elguille.info/net/adonet/varchar-y-nvarchar-en-sql-server.aspx